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Ascenso al Volcán Lanín

5 December de 2019

9:00 am

Detalles del programa

Ascenso al volcán Lanín

Fecha de Salida:5 de Diciembre 2019

Plan: 4/5 días. Uno/dos en San Martín de los Andes. Lo ideal es llegar por lo menos un día previo al ascenso para poner a punto el equipo y chequear todo los materiales. Al día siguiente salimos a las 7 am desde SMA al Parque Nacional Lanín y comienza la aventura.

Día 1: Ascenso hasta el primer refugio. Dormimos en carpa a 2400 metros sobre el nivel del mar.

La caminata es tranquila y pausada con unos 1300 mt de desnivel (duración aproximada: 5/ 6 hs.) Una vez en los refugios comienza el descanso, la hidratación y los preparativos para el intento de cumbre al amanecer del dia siguiente. Ocupamos este tiempo para regular los crampones y practicar técnicas para caminata en hielo, como así también técnicas de autodetención con piquetas. Estas prácticas tienen por objetivo que la primera experiencia con estos equipos no sea de madrugada y a la luz de una linterna frontal. Cenamos temprano y a descansar.

Día 2: Si el clima lo permite la salida es sobre las 3 am. Según las condiciones del volcán es posible que la primera parte del ascenso sea sobre rocas para luego sí colocarnos los equipos que nos permitirán caminar con seguridad sobre la nieve dura. El ritmo es pausado pero continuo y se deben sortear unos 1400 mts de desnivel hasta la cumbre.
El intento lleva entre 5 y 7 horas dependiendo del grupo y del clima. Una vez en la cumbre disfrutaremos de nuestro merecido premio. Emprendemos el descenso, que es tan exigente como el ascenso y que requiere también de toda nuestra concentración. Una vez de regreso en los refugios tomamos los equipos de pernocte y continuamos hasta la base en donde nos espera el vehículo que nos traslada nuevamente a San Martín de los Andes (10 a 13 horas de actividad).

Equipo Requerido

– Mochila de 60 ó 80 litros
– Bolsa de dormir 5°C/-10°C
– Colchoneta aislante
– Gorro de abrigo: Se recomienda de polar o lana sintética.
– Gorro para sol
– Campera impermeable
– Cubre pantalón impermeable
– Ropa interior (primera capa) de tela sintética (2 remeras y 1 calza)
– Buzo de polar o similar de abrigo
– Campera de abrigo fina (sintético o de pluma).
– Pantalón de trekking
– Bastones de trekking
– Guantes de abrigo y guantes finos
– Lentes de sol con filtro UV (3/4)
– Antiparras
– Polainas
– Medias de abrigo
– Botas de trekking, impermeables y de suela rígida
– Pantalla solar
– Cantimplora ó botella de plástico: mínimo de 2lts por persona.
– Linterna frontal con pilas nuevas
– Elementos de higiene personal
– Bolsa de nylon de consorcio (2 por persona)

Servicios Incluídos

– Transfer ida y vuelta al aeropuerto de Chapelco.
– 3 noches de alojamiento con desayuno incluido en Hostel Puma SMA
– Traslado desde San Martín ida y vuelta al Parque Nac. Lanín.
– Servicio de guías, asistencia y todas las comidas durante la expedición.
– Seguro de accidentes personales.

Preparación física requerida

El estado físico es de gran importancia para cualquier ascenso seguro y con éxito.

La condición física hace la seguridad porque una persona que está excesivamente cansada en el ascenso no camina correctamente, no presta la suficiente atención al terreno y no tiene sus músculos con buen tono para cuidar sus articulaciones. Todos estos aspectos colaboran a que las articulaciones de tobillo y rodilla puedan ser dañadas generando un problema en altura.

En el caso del Volcán Lanin por la continuidad de la pendiente y lo largo del día de cumbre, estar en un excelente estado físico es un punto para tener en cuenta y para dedicarle un tiempo considerable antes del ascenso.

Fuerza de piernas: Se puede entrenar en el gimnasio con trabajos de prensa o similares, en bicicleta tanto fija como en el exterior y con trabajo de escaleras.
En el caso de las escaleras, que es un ejercicio muy transferible al movimiento de ascenso en montaña, se puede agregar el peso de la mochila que van a usar en el ascenso lo cual ayuda a las piernas y también a la espalda a acostumbrarse al peso. la carga no debe superar las 10 kg y en lo posible no bajar con la mochila y si no hay alternativa entonces hacerlo muy lentamente sin aumentar la velocidad de desplazamientos.

Capacidad aeróbica: Se puede trabajar de varias maneras según la costumbre de cada persona, trotando, nadando o en sesiones largas de bicicleta.
En cualquiera de los casos las sesiones deberían superar los 60 minutos y en el caso de la bici los 120 minutos. la intensidad del ejercicio tiene que ser baja a media y es muy importante cuidar la hidratación y alimentación en este tipo de ejercicios.

Cotizaciones por privado.
+54 9 11 4159 7462
circuitodeatletas@gmail.com